FUNCIONES DE LAS DOS PRINCIPALES MAQUINAS COMPUESTAS
RUEDA DENTADA
ENGRANAJE :
se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencias de un componente a otro dentro de una maquina.Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas , de las cuales la mayor se denomina ¨corona¨ y la menor ¨ piñón ¨.Un engranaje sirve para transmitir movimiento circulas mediante el contacto de ruedas dentadas . Una de las aplicaciones mas importantes de los engranajes es la trasmisión de movimiento desde el eje de una fuente de energía,como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico.
Engranaje, rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
2 ENGRANAJES SIMPLES
El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engranaje. Un engranaje con 10 dientes movido por un engranaje con 20 dientes girará dos veces más rápido que el engranaje impulsor, mientras que un engranaje de 20 dientes impulsado por uno de 10 se moverá la mitad de rápido. Empleando un tren de varios engranajes puede variarse la relación de velocidades dentro de unos límites muy amplios.
Los engranajes interiores o anulares son variaciones del engranaje recto en los que los dientes están tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un piñón, un engranaje pequeño con pocos dientes. La cremallera (barra dentada plana que avanza en línea recta) funciona como una rueda dentada de radio infinito y puede emplearse para transformar el giro de un piñón en movimiento alternativo, o viceversa.
Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos.
3 ENGRANAJES HELICOIDALES
Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90º como en un engranaje recto. Los engranajes helicoidales sencillos tienen la desventaja de producir una fuerza que tiende a mover las ruedas dentadas a lo largo de sus ejes. Esta fuerza puede evitarse empleando engranajes helicoidales dobles, o helicoidales con dientes en forma de compuestos de medio diente helicoidal dextrógiro y medio diente helicoidal levógiro. Los engranajes hioides son engranajes cónicos helicoidales utilizados cuando los ejes son perpendiculares pero no están en un mismo plano. Una de las aplicaciones más corrientes del engranaje hipoide es para conectar el árbol de la transmisión con las ruedas en los automóviles de tracción trasera. A veces se denominan de forma incorrecta engranajes en espiral los engranajes helicoidales empleados para transmitir rotación entre ejes no paralelos.
Otra variación del engranaje helicoidal es el engranaje de husillo, también llamado tornillo sin fin. En este sistema, un tornillo sin fin largo y estrecho dotado de uno o más dientes helicoidales continuos engrana con una rueda dentada helicoidal. La diferencia entre un engranaje de husillo y un engranaje helicoidal es que los dientes del primero se deslizan a lo largo de los dientes del engranaje impulsado en lugar de ejercer una presión de rodadura directa. Los engranajes de husillo se utilizan para transmitir rotación (con una gran reducción de velocidad) entre dos ejes perpendiculares.
LA GRÚA
PARTES DE LA GRÚA
Está formada por la placa base la cual permite colocar fácilmente las esperas que darán alojamiento al mastín, de igual manera el mástil está formado por cuatro cerchas.
Cuenta con un cambio de sección cuyo objetivo es alojar parte de mecanismo de rotación para conseguir una correcta transición de los esfuerzos.
En la parte superior de la grúa se encuentra el porta flechas de cual desprende la pluma y la contra pluma.
LA PLUMA: su estructura está compuesta por cordones cuyos perfiles son huecos para conseguir inercia.
LA CONTRA PLUMA: está conformada por similar mente a la pluma y contiene un contrapeso que equilibra la estructura además se encuentra el mecanismo de elevación.
MOVIMIENTO DE LA GRÚA
El movimiento de elevación se consigue por el arrollamiento de un cable suyos extremos están fijados por una parte que sale del motor uno en el tope de la pluma. Este transcurre por el carro elevador y de esta cuelga el polipasto este elemento es uno de los más importantes ya que reduce en el 25% la fuerza que debe ejercer el motor para sustentar la caja.
En segundo lugar para obtener la traslación del carro elevador se dispone en sus extremos un segundo sistema de cables que circula por el motor dos abrazando su tambor de salida, al girar el motor debido al rozamiento del tambor y el hilo acciona los dos ramales del filamento y este tira del carro.
Lo último para la rotación se instala un rodamiento en el cual la rueda dentada conducida se encuentra fija a la estructura y al girar la rueda conductora transmite una fuerza la cual produce el movimiento para el giro del rodamiento.
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